Archivo Digital de Prensa

El Archivo digital de prensa es una base de datos que sistematiza la información sobre Colombia, de 10 fuentes de prensa de circulación nacional y regional en temas específicos del área de las Ciencias Sociales. Posee información desde el año 1992 a la fecha y un acumulado de más de 600.000 registros recopilados a lo largo de 24 años.

La información del Archivo digital de prensa se clasifica a partir de un marco conceptual que consta de 173 descriptores temáticos agrupados en cinco grandes categorías:

  1. Iglesia y conflicto.
  2. Política y gobierno.
  3. Narcotráfico.
  4. Sociedad y cultura.
  5. Ecología y ambiente.

¿Para qué sirve?

El Archivo digital de prensa es una herramienta única y novedosa en Colombia, que permite a los investigadores realizar consultas temáticas, de forma ágil y eficiente y lo más importante, con una fundamentación teórica y metodológica sustentada en la larga trayectoria investigativa del CINEP/Programa por la Paz.

Así mismo el archivo sirve para realizar análisis de tipo coyuntural y estructural pues el sistema ofrece la posibilidad de hacer búsquedas comparativas por fechas o periodos de tiempo, ubicación geográfica, fuentes y especialmente por temas. Además, dependiendo de los intereses del investigador, la base de datos permite buscar artículos específicos en tan sólo un par de segundos.

¿A quién está dirigido?

El Archivo digital de prensa ha sido un referente fundamental para investigaciones sobre conflicto, sociedad, política, paz y desarrollo en el país. En este sentido se constituye en clave analítica para instituciones públicas, organizaciones sociales y académicas, comunidad internacional y entes privados.

¿Cuáles son sus ventajas? 

Se diferencia radicalmente de los buscadores de internet, de los archivos digitales de los periódicos y de otros sistemas de consultas de archivos de prensa, dado que estos no proporcionan filtros temáticos conceptuales haciendo prácticamente imposible un seguimiento comparativo y riguroso de la información. Además:

¿Cómo puedo acceder al Archivo digital de prensa?

Para información general del sistema, costos y subscripciones comuníquese al el teléfono 2456181 ext. 751 o escriba al correo electrónico  sig@cinep.org.co 

¿Sobre que plataforma tecnológica opera?

Un sistema de información de fuentes abiertas desarrollado por Pasos de Jesús con apoyo financiero del CINEP/PPP y SJR LAC.